Skip to main content

logo with text

Una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con una FP Dual de calidad

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad. La Alianza también pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual. La mayor parte de los miembros de la red son empresas que han empezado a implantar la FP Dual muy recientemente.

La FP dual se puede implantar desde los dos subsistemas de la Formación profesional (la FP inicial  o del sistema educativo y la FP para el empleo). Sin embargo, la Alianza para la FP dual se concentra actualmente en apoyar el subsistema de la FP inicial, esto es, la FP dual del sistema educativo.

El trabajo de la red Alianza se basa en la experiencia acumulada por las más de 1.100 empresas, centros educativos e instituciones que la integran, constituyendo el mejor y más extenso banco de experiencias en FP Dual de España. 

Qué acciones lleva a cabo la Alianza para la FP Dual para conseguir sus objetivos:

  • Apoya a las empresas a diseñar su primer proyecto de FP dual a través de la Asesoría Técnica de la Alianza. El éxito o fracaso del primer proyecto de FP dual de una empresa es clave para  la continuidad de su participación en dicho sistema.
  • Realiza propuestas de mejora de la FP dual mediante grupos de trabajo en los que participan los miembros de la red. Actualmente la Alianza cuenta con 6 grupos de trabajo.
  • Genera buenas prácticas y otras actividades (como cursos de tutores de empresa) que pone a disposición de los miembros de la red Alianza. Fomenta el intercambio de ejemplos y experiencias entre los miembros de la red.
  • Visibiliza, comunica, aporta credibilidad y prestigio al sistema de Formación Profesional Dual.

 

 

Si quieres conocer más detalles sobre la Alianza para la FP Dual, ¡¡descárgate aquí el folleto!!

Los miembros de la Alianza te lo cuentan
"El 100% de los aprendices encuentran trabajo al finalizar los estudios"
DANOBATGROUP

Se realiza una expedición conjunta DANOBATGROUP-IMH a Alemania para estudiar el modelo dual alemán y el funcionamiento de la Escuela de montadores de dos filiales de Alemania.

“Estamos muy satisfechos de formar parte del proyecto”
GAES

El 80% de alumnado de cada promoción finaliza el itinerario con éxito y el 100% de los aprendices que finalizan el itinerario se incorporan a la plantilla de GAES.

“Nos motiva el afán de colaboración para conseguir entre todos una FP Dual de calidad”
Instituto Salesians Sarrià

El centro cuenta con un coordinador específico de FP Dual con 8 horas semanales liberadas para ejercer esta función y los tutores de prácticas y de centro que cuentan con 3 horas liberadas por grupo a su cargo y una extra por cada 6 empresas que gestione.