Skip to main content

logo with text

Somos FP Dual es una red formada por jóvenes, unidos por una decisión clave que tomaron para su futuro profesional: optar por la Formación Profesional Dual. Algunos buscaban mejorar sus opciones laborales, otros se habían graduado de la ESO, el bachillerato o incluso de la universidad, cuando decidieron apostar por este modelo formativo innovador. En tan solo dos años, la FP Dual les ha permitido adquirir un título de FP, experiencia práctica en empresas de su sector, y muchos de ellos una oferta de trabajo de la misma empresa formadora.

Ahora, estos 45 aprendices y ex aprendices de Madrid, Cataluña y Andalucía han decidido unir esfuerzos para ayudar a otros jóvenes a encaminar su carrera profesional con éxito. Además, buscan desarrollar estudios y propuestas de mejora que promuevan una FP Dual de calidad.

Somos FP Dual se lanzó en mayo del 2018 en un acto en el que los jóvenes asistentes acordaron los objetivos, las actividades y la organización interna de la red:

1

Con el fin de dar a conocer la FP Dual, los jóvenes contarán sus experiencias a través de redes sociales, medios de comunicación y charlas presenciales en centros educativos, empresas y ferias de formación.

2

Para promover la calidad del programa, la red realizará una primera encuesta sobre el tipo de información que demandan los jóvenes antes de comenzar su formación dual. A futuro, la red colaborará en la realización de estudios que analizarán la figura del tutor de empresa y la evaluación de los aprendices durante la fase práctica, entre otros temas. 

3

Con el objetivo de intercambiar experiencias entre aprendices a nivel nacional e internacional, los jóvenes se reunirán anualmente a nivel nacional y colaborarán con la red europea de aprendices para la FP Dual (European Apprentices Network), impulsada por la Comisión Europea.

LIDL Supermercados y la Fundación Bertelsmann son las entidades impulsoras de este proyecto, dentro del marco de la Alianza para la FP Dual. Comprometidas con la continua mejora del modelo formativo, ambas instituciones han identificado la necesidad de dar voz a los protagonistas de la modalidad dual: los aprendices.

 

Sigue las actividades de Somos FP Dual en sus cuentas de Facebook e Instagram.

No te pierdas el vídeo de lanzamiento de la Red de Embajadores "Somos FP Dual" 
 
 
 
Últimas noticias de la red de embajadores
Más de aprendices de toda España participan en las presentaciones de la Red de Embajadores "Somos FP Dual"
Embajadores de Madrid participan en una tertulia sobre FP Dual en Radio M21.
Lidl y F. Bertesmann lanzan la primera red de jóvenes embajadores de la FP Dual en España
Más de aprendices de toda España participan en las presentaciones de la Red de Embajadores "Somos FP Dual"
Embajadores de Madrid participan en una tertulia sobre FP Dual en Radio M21.
Lidl y F. Bertesmann lanzan la primera red de jóvenes embajadores de la FP Dual en España
Síguenos en redes sociales

Redes socialesFacebook somos fp dualInstagram Somos FP Dualyoutube somos fp dual

 

 

La red en diferentes CCAA
Red de embajadores en Andalucía

"Nuestro objetivo es que todos los jóvenes conozcan la FP Dual, una formación que nos ha hecho crecer a nivel personal y profesional"

Jordan González, Coordinador de la red de embajadores en Andalucía

Red de embajadores en Cataluña

Queremos contribuir a mejorar el modelo dual para que todos los jóvenes tengan acceso a una FP Dual de calidad.

Joan Zamora, Coordinador de la red de embajadores en Cataluña.

Red de embajadores en Madrid

Estamos convencidos que los aprendices unidos podemos ayudar a muchos jóvenes a encontrar un futuro profesional con éxito.” 

Irene Vacas, Coordinadora de la red de embajadores en Madrid. 

Iniciativa impulsada por:
¿Quieres saber más sobre esta red?

¿Eres una empresa dual y quieres que tus alumnos sean embajadores? ¿Eres un aprendiz y te gustaría formar parte de esta red?. Si tienes dudas o quieres participar, envíanos un e-mail a somosfpdual@alianzapfdual.es

¿Qué pasos debes seguir para estudiar FP Dual?
1
Averigua qué centros ofrecen el ciclo formativo que quieres estudiar en Dual.
2
Conoce el modelo pedagógico de cada centro.
3
Infórmate sobre los servicios que el centro ofrece, si existe opción de intercambio en el extranjero, opción de formación complementaria, etc.
4
Indaga sobre los acuerdos con empresas que ese centro tiene... Leer más
Ellos te lo cuentan
“Donde realmente más se aprende es en la experiencia que te dan las prácticas”
Marlen Mejía

Tenemos que promover la FP Dual y hacer que los jóvenes se conciencien que hay más salidas. No sólo existe una sola vía, sino que tenemos varias opciones y cada uno tiene que escoger la que más le conviene.

"Me ayudó a ver a qué quería dedicarme después de la carrera"
Paula Pellot

Para mi estancia en empresa escogí el Grupo Bertelsmann y durante dos años fui alternado tres meses de formación en el centro y tres en la empresa. Durante mis periodos de formación en empresa he ido rotando por diferentes empresas del Grupo.

“Un currículum no se basa solo en la formación, sino también en la experiencia”
Antonio Pradas

El hecho de tener experiencia práctica una vez que terminas la formación es una de las claves de la Formación Profesional Dual ya que al final es lo que piden las empresas. 
 

Embajadores en Andalucía  
Embajadores en Cataluña
Embajadores en Madrid